Patrimonio histórico y monumental

12 ago 2015

Nuestro pueblo, ha aparecido en el periódico digital "El Correo de Burgos". Aquí os dejamos el enlace sobre la noticia, hablando de nuestro rico Patrimonio.

Los templos de La Ascensión y La Natividad, así como su puente de siete ojos son las tres constucciones más llamativas de esta antigua villa medieval

  • La iglesia de La Ascensión y el puente siete ojos. -
    La iglesia de La Ascensión y el puente siete ojos. -

29/07/2015

Villasandino está situado en el oeste de la provincia y a 38 kilómetros de la capital. Se trata una importante villa medieval, a orillas del Río Odra y al borde de la antigua calzada romana Vía Aquitania, que unía Astorga con Burdeos sobre la que se construyó la carretera Nacional 120 (Logroño con Vigo). Actualmente se puede llegar también a la localidad a través de la autovía A231 (Burgos León). Pertenece a la unidad paisajística Páramos y campiñas en la comarca de Odra-Pisuerga. Su fundación se remonta al siglo IX como señorío de behetría (una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor) por el repoblador Dorotti Sendino. A lo largo de la Edad Media fue aumentando su importancia, siendo etapa de uno de los ramales del Camino de Santiago. Uno de sus habitantes más ilustres fue el poeta Alfonso Álvarez de Villasandino cuyos versos se conservan en el Cancionero de Baena. Pertenece al Partido de Castrojeriz y es uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.

Testigos de su pasado son los templos de la Virgen de la Asunción y de La Natividad (también llamada la de Barriuso o la de El Carmen), así como su puente de siete ojos, puerta de acceso a la localidad y enlace de las dos partes del municipio que divide el Odra. Llama la atención que en una localidad como Villasandino haya dos templos de tal magnitud.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción luce esplendorosa y se convierte en la joya de una localidad que con el paso de los años ha ido perdiendo habitantes y en la actualidad cuenta con alrededor de 200 censados. Tiene una torre de 45 metros de altura de estilo herreriano y la construcción cuenta con tres magníficas naves de salón. Su órgano es célebre, así como son de admirar las tablas góticas de Jorge Inglés, representando escenas de la vida de la Virgen. 

En su interior destaca el retablo del altar mayor, que está dedicado a la Asunción de la Virgen. Es de estilo barroco y fue creado en el siglo XVII por Diego Alonso de Suano. Tiene una altura de 20 metros y tres cuerpos, resaltando sobremanera sus doce columnas salomónicas. 

Asimismo, el puente medieval forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Villasandino. De siete ojos, tuvo una especial de la importancia en un pueblo que fue centro de encuentro comercial y de recepción de peregrinos. Fue paso obligado en las comunicaciones locales, se atribuye su construcción al obispo D. Mauricio en el siglo XV.

Humedal
El visitante no encuentra sólo un remanso de paz, monumentalidad e historia en Villasandino. También es zona de paso de aves migratorias y cuenta con un humedal que fue recuperado hace ahora poco más de dos años. Está ubicado en el kilómetro 128 de la A-231 y supone la recuperación de 15 hectáreas que fueron utilizadas para la extracción de áridos en la construcción de la carretera y hoy en día es el hogar de más de 150 especies de aves migratorias. Cuenta con isletas para facilitar la cría de especies y se han plantado frutales salvajes que sirven de alimento a las aves.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/patrimonio-historico-monumental_103123.html

Fuente de la noticia: 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/patrimonio-historico-monumental_103123.html