Lagunas de Villasandino

Lagunas de Villasandino

En esta fácil e interesante ruta, apta para todos los públicos, empieza en el municipio de Villasandino, en la zona central del oeste burgalés, tierra eminentemente cerealista y ganadera, donde se nota la presencia de los ríos Odra, Pisuerga y sus afluentes, allí podrás ver a las aves de de la seca llanura en lospequeños humedales de aguas poco profundas y estacionales. La aproximación a las lagunas empieza desde el pueblo de Villasandino por una pista que bordea la vegetación de ribera del río Odra. A pesar de la presión provocada por la autovía A-231 que divide en dos partes la zona de las lagunas, estos humedales se han convertido en refugio de aves acuáticas como el ánade real, la focha común y el aguilucho lagunero, además de especies típicas de la llanura cerealista como la cogujada, la collalba gris, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, que nidifica establemente en un pueblo abandonado cercano.

Ver más
Ruta del Odra y del Pisuerga

Ruta del Odra y del Pisuerga

Localidad: Villasandino Los ríos Odra y Pisuerga y sus afluentes conforman el espacio geográfico de la zona central del oeste burgalés. Tierras eminentemente ceralistas y ganaderas, nos permiten descubrir algunos de los conjuntos monumentales más señeros de la provincia burgalesa, como Sasamón, Melgar de Fernamental, Villasandino o Castrojeriz. El imponente castillo de Olmillos de Sasamón, la austeridad del monasterio de Palacios de Benaver, el Camino de Santiago en Castrojeriz e Itero del Castillo y la impresionante obra de ingeniería del Canal de Castilla completan una de las rutas de mayor empaque monumental de la provincia de Burgos.

Ver más
Ruta de Campos de Castrojeriz, Villadiego y Sasamón

Ruta de Campos de Castrojeriz, Villadiego y Sasamón

Localidad: Villasandino El Oeste de la Provincia de Burgos es una sucesión de tierras dedicadas en su mayor parte al cultivo de cereal, con numerosas villas que alcanzaron su apogeo en la Baja Edad Media y que cuenta con monumentos góticos y renacentistas de primer orden. Sus pueblos tienen un profundo sabor castellano además de una vocación europeísta reflejada en el Camino de Santiago. La arquitectura del adobe, la presencia de nobles casonas e iglesias fastuosas marcarán el recorrido por estas tierras asociadas a la imagen tradicional de Castilla. Sus ferias, fiestas y típicas romerías son la expresión más popular del sentir de estos pueblos en los que no falta la buena mesa con su sabroso cordero asado y los quesos de oveja, todo ello regado con vinos claretes.

Ver más