Cofradía de San Sebastián
La Cofradía de San Sebastián, llamada popularmente "Cofradía de las Chisteras", porque sus miembros reglamentariamente llevaban chistera en sus actos oficiales conserva la tradicional fiesta de San Sebastián
La actual Regla (Ordenanzas o Reglamento) de la Cofradía de San Sebastián, de Villasandino fue redactada en el año 1829. Pero con toda seguridad la Cofradía es anterior. Los 24 cofrades, nombrados todos por su nombre que, junto a tres sacerdotes redactan y establecen esta Regla en esa fecha, dicen que ya lo "eran antes y después de nuestra sagrada revolución", expresión que parece que se refiere a la guerra de la independencia. Algunos autores consideran "que es mucho más antigua y que esta redacción no fue la primera o se trataría de poner por escrito lo que durante varios siglos se había venido practicando por costumbre".
Los cargos de la Cofradía son los siguientes:
Abad
Mayoral
Mayordomo
Los cargos se renuevan todos los años los que son renovables, pues el Abad lo es siempre el párroco.
La Junta general se celebra el día 6 de enero (Los Reyes), pues la Regla considera que desde ese día hay tiempo suficiente para "prevenir y acomodar las cosas que se dispongan el día de la Junta" para la celebración de la fiesta titular.
El 19 de enero, víspera de la fiesta de San Sebastián, o sea el 19 de enero, se reúnen todos los cofrades en la casa señalada, normalmente la del Mayordomo y desde allí salen corporativamente a la iglesia parroquial desfilando por la calle en orden de dos filas.
El día de San Sebastián, 20 de enero, a primera hora, cuatro cofrades, acompañados por el tambor, trasladan la imagen del Santo desde la iglesia parroquial a la del Carmen, de Barriosuso, para iniciar la procesión de la cofradía, el capitán a caballo, de vuelta a la parroquia donde se celebra la misa.
La cofradía celebra cinco comidas durante la fiesta: cenan juntos la víspera, y comen y cenan juntos el día San Sebastián y el siguiente. Tradicionalmente, la comida consistía en cocido castellano de garbanzos con vacuno. En los años 1990 se intruducen algunos cambios en el menú del día de San Sebastían, cambiando el cocido por lechazo asado y en el la cena que, por primera vez el pescado sustituye a la carne para acompañar a las tradicionales sopas de ajo. La tradición indica que debía cocerse a fuego lento y, durante muchos años se han hecho en el fogón de la glorieta.
La cofradía de San Sebastián de Villasandino ha sido objeto de mención en varias publicaciones:
BIBLIOGRAFÍA:
REVISTA FLOKLORE: LA TRADICIONAL FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIAN EN LA PROVINCIA DE BURGOS. VALDIVIELSO ARCE, Jaime L.. Publicado en el año 1997 en la Revista de Folklore número 199 (https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?id=1603)
Burgospedia, la enciclopedia del conocimiento burgalés. LA REVISTA “PARÁBOLA” Y LA TERTULIA EL CIPRÉS. -Por Francisco Blanco- Publicado el octubre 21, 2014| (Foto ESTAMPA: https://burgospedia1.wordpress.com/2014/10/21/la-revista-parabola-y-la-tertulia-el-cipres-por-francisco-blanco/)
Librería Pasión: ESTAMPA DE BURGOS (1928 - 1936) XLIV + 216 pp. 28 x 37 cm - 38,60€. Edita Diputación Provincial de Burgos y Ayuntamiento de Burgos, 2006 (http://librerialibropasion.blogspot.com/2018/11/estampa-de-burgos-1928-1936.html)
DIARIO DE BURGOS: las chisteras de Villasandino son eternas R.P.B. / Burgos - lunes, 30 de enero de 2012 (https://www.diariodeburgos.es/noticia/zb2a2f044-bab6-6f53-44310979dd0652ca/20120130/chisteras/villasandinoson/eternas)
Prensa histórica: DIARIO DE BURGOS: La secular fiesta de San Sebastián en Villasandino 10 de febrero de 199, pp 50 y 51 (https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000472309& posicion=50& presentacion=pagina& registrardownload=0)
Ver más