Vista del retablo tapado

 Desde mediados de agosto y hasta principios de noviembre, el Taller Diocesano de Restauración de Burgos está trabajando en la restauración del Retablo del Altar Mayor.

 Gracias a un "super-andamio" de 8 pisos de altura pueden acceder hasta el tercer cuerpo del altar, a casi 20 metros de altura.

 

 La restauración consta de cuatro fases:

1ª Limpieza Se comienza limpiado el retablo de polvo, óxido, humo, cera de velas...de arriba abajo

Consolidación. En esta fase se fortalece la madera. Una característica de este retablo es que la madera está en muy buen estado de conservación y no tiene carcoma

3º Reintegración. Es el momento de reparar la pérdida de pintura, o partes de las esculturas, estructura...

4ª Barnizado. Hay que destacar que el pan de oro que tiene el retablo es de muy buena calidad, y tiene un gran brillo.

 

 Esta obra está financiada por las subvenciones de Adecco y la Fundación Gutierrez Manrique, sin olvidar las aportaciones realizadas a la parroquia para este fin, estando abierto para futuras restauraciones de las iglesias de Villasandino. 

  

Andamio y bóvedas de la Iglesia

 Curiosidades de la restauración:

 - En la parte superior del retablo se han encontrado numerosos perdigones. Esto es debido a que hubo un tiempo en el que se mataron palomas que moraban entre el pan de oro.

- En la parte inferior del retablo, los restauradores han tenido que pelear sobre todo con humo y con la cera de las velas.

- Se ha encontrado mucho escombro detrás del retablo, así como restos de las palomas muertas y gatos que no pudieron salir.

- También se han encontrado dos ángeles incompletos de la parte superior del retablo tras el órgano de la iglesia.

- Una de las partes en la que se está poniendo especial atención es en la restauración de la escultura de la Virgen, cuyo rostro estaba seriamente dañado. Hay quien dice que se parece más a una operación de cataratas.

 

 

 Vista desde el último piso del andamio

En cuanto tengamos unas fotos del resultado del trabajo os lo enseñaremos!

 

 

 

Fuente de la noticia: 

Eduardo, parroco de Villasandino